• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

“Territorio comanche”, ser corresponsal de guerra

Territorio comanche, portada libro Arturo Pérez-Reverte

Portada del libro y cartel de la película “Territorio comanche”

En 1994, Arturo Pérez-Reverte ya era un autor conocido y valorado, con cinco novelas en su haber. Entonces, tras dejar definitivamente su labor de dos décadas como reportero de guerra, publicó “Territorio comanche”.

A este libro -que también dio lugar a una película -dedicamos esta semana la sección dTerritorio-Comanche_cartel_peliculae ocio relacionado con el periodismo y la comunicación.

La obra, donde Pérez-Reverte ficciona la realidad, incluye recuerdos, anécdotas y vivencias de la guerra de los Balcanes (el escenario de la novela) y de conflictos que el periodista y territorio_comancheescritor había cubierto con anterioridad (siendo difícil saber cuáles son inventados y cuáles vividos por él o algún compañero de profesión). Es una reivindicación del importante papel que juegan los reporteros, que se convierten en testigos y voz de los horrores de toda guerra.

También conocemos su día a día, y oímos como el autor, a través de sus personajes, nos relata sus cabreos cuando, por ejemplo, le pedían a la vuelta de un viaje que justificara gastos tan necesarios como injustificables (sobornos y otros desembolsos por los que nadie te da un recibo).

El territorio comanche del título es “el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta”. Es un libro duro, como no podía ser de otro modo. Y que sigue vigente. Porque, aunque no hayamos estado en ninguna guerra, todos intuimos que cambian los escenarios, cambian las excusas y el armamento, pero todos los conflictos se parecen entre sí.

Deben quedar pocos periodistas de nuestro entorno que no lo hayan leído. Tanto es así, que una de las compañeras de 140 Comunicació lo tiene incluso dedicado por el autor, como podéis ver en la imagen. Pero si aún no lo habéis hecho, os recomendamos tanto el libro como la película que se estrenó en 1997 y que dirigió Gerardo Herrero. Estupendo el trabajo de los dos actores protagonistas: Imanol Arias y Carmelo Gómez.

Deja un comentario