• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Principales cambios en redes sociales en 2013

redes_sociales

Este 2013 que ya acaba ha sido un año de interesantes cambios en las redes sociales. La mayoría, para bien. Otros cambios se quedaron en agua de borrajas. Adquisiciones, salidas a bolsa, nuevas implementaciones… las redes evolucionan a una velocidad de vértigo y 140 Comunicació ha estado ahí para que no pierdas ripio. A continuación, te dejamos un pequeño resumen de los principales cambios en redes sociales en 2013:

1. Instagram la lía con sus nuevas normas:

A finales de 2012, la red social de retoque fotográfico, titularidad de Facebook, amenazó a sus usuarios con una normativa que hizo saltar las alarmas: cualquier imagen colgada en esta red social podría ser utilizada por Instagram para sacar tajada económica sin que el usuario pudiera pedir un céntimo por esa comercialización de sus imágenes. Las quejas y la desbandada de muchos usuarios hizo que Instagram rectificara y suavizara su normativa de uso.
Esta red, además, ha actualizado su diseño tras la llegada del sistema operativo iOS7 (para dispositivos Apple), introdujo a mitad de año la incursión de pequeños vídeos, y permite desde finales de 2013 el envío de fotografías y vídeos en mensaje directo a usuarios concretos.

 2. Twitter introduce Vine:

La red social del pajarito se modernizó este año con un diseño nuevo y pequeños cambios, la posibilidad de descargarte en un archivo todo tu historial de tuits publicados y la implementación de su servicio de videosharing Vine. Si bien al principio, Vine tuvo mucho éxito, el uso de los vídeos cortos compartidos en Twitter ha caído bastante.
También ha habido algún intento frustrado de implementar los mensajes directos entre todos los usuarios (se sigan estos mutuamente o no).

3. Facebook “quiere ser” Twitter:

Mark Zuckerberg es un chico que piensa mucho y cada día se despierta con una nueva idea para su querida red social, aunque a veces, tiene que tirar de recursos ya inventados. Este año, quiso parecerse a Twitter con la implementación de los hashtags en los estados. Además, dio el visto bueno a las páginas de famosos, marcas comerciales, etc. para otorgarles una oficialidad frente a páginas no autorizadas, introdujo un nuevo timeline, el cobro de dinero por enviar mensajes privados a “famosos” y no amigos, la edición de estados una vez publicados, la incursión de un botón de “dejar de seguir” en el perfil… eso en el lado positivo de sus acciones. En el lado negativo, siempre sus problemas con la privacidad. Este 2013 pasará a la historia por la reducción de la privacidad de los menores en Facebook, todo un desacierto para la marca más conocida de redes sociales.

4. Google+ no tira la toalla:

Si no es por las buenas, será por las malas. Google+, la red social de Google, no ha tenido el éxito que se esperaba y por ello, el gigante de Santa Clara ha decidido imponerse a su manera. Aprovechando el tirón Youtube, titularidad también de Google, los usuarios que quieran comentar debajo de un vídeo en esta red social deberán tener necesariamente un perfil en Google+. Esto no ha gustado a los usuarios en general de Youtube, acostumbrados a dejar comentarios de manera anónima. Si bien es cierto que las quejas se multiplicaron en poco tiempo, la red social Google+ ha crecido tras esta nueva norma.

 5. Tuenti sigue con el reinado adolescente:

Telefónica compra la totalidad de Tuenti en 2013, que ya es la red social favorita de los adolescentes. Si bien, Twitter también es bastante utilizada, Tuenti sigue siendo la escogida para compartir fotos con sus amigos. Esto ha pasado factura a Facebook, la gran perjudicada porque los chicos y chicas no se sienten tan a gusto en la gran red. Esto ha sido aprovechado por Tuenti, que este año cambió su diseño para disgusto de sus usuarios. Para finalizar el año, el 27 de diciembre, un día antes de los Santos Inocentes, corrió el falso rumor de la desaparición de esta red social y a los adolescentes casi les da algo. ¡Falsa alarma, hay Tuenti para rato!

6. Snapchat rechaza a Facebook:

La app del año es Snapchat, una herramienta de mensajería instantánea que permite la autoeliminación de los archivos enviados en poco rato. Se la presupone una aplicación segura pero en los últimos días ha experimentado algunos fallos de seguridad importantes. Además, su última actualización ha implementado la posibilidad del “reply”, o sea, volver a ver la imagen una vez se ha borrado. Eso sí, limitado una vez al día y de nuevo por poco tiempo. El crecimiento de esta red ha sido muy grande este año: 350 millones de fotos son compartidas en esta red diariamente en todo el mundo.
Aún así, el notición del año ha sido la negativa del creador de Snapchat a Facebook cuando la empresa de Zuckerberg quiso comprar esta app por 4 millones de dólares.  

 7. Lavados de cara necesarios:

Issuu y Flickr han sido dos de las redes que han cambiado su aspecto en los últimos 365 días. No solo la interface de ambas se han renovado sino que también se han implementado algunas funcionalidades nuevas para ambas redes.

8. Pinterest seduce a los pequeños negocios:

Las pequeñas empresas están viendo crecer sus ventas gracias a Pinterest, la red social que en 2012 dio la gran campanada. La gran calidad de sus fotos, que sirven para promocionar artículos, han hecho doblar e incluso triplicar las ventas a los que han decidido abrirse un perfil.

9. LinkedIn quiere ayudarte a encontrar empleo:

Aunque no hace milagros, la presencia en LinkedIn es casi una condición sine qua non para encontrar empleo en la red. Por esa razón, la red social profesional más importante del mundo hizo público un estudio este año con las habilidades profesionales más demandadas en esta red. Interesante por si quieres replantearte a lo que te quieres dedicar.

10. Nacen nuevas redes:

Pheed, Medium, Thumb, Flayvr, Potluck… las redes incipientes son muchas, variadas y para todos los gustos. Es cuestión de investigar y encontrar en cuales te sientes más a gusto y te son útiles. Luego, solo falta que tus amigos hagan igual, porque si no, podemos encontrarnos solos en la inmensidad de Internet.

Deja un comentario