• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Google permite buscar imágenes sin derechos de autor

Captura de pantalla 2014-01-20 a la(s) 13.29.05Uno de los errores que cometen muchas personas es usar sin permiso imágenes de terceros extraídas de Google Image Search, lo que puede ponerles en un serio problema en caso de ser detectado por el autor de la foto, más aún si se trata de un uso comercial. El gran buscador se ha puesto manos a la obra y desde hoy Google permite buscar imágenes sin derechos de autor.

La función de filtrar la búsqueda de imágenes según derechos de uso se encuentra en el menú “Herramientas de búsqueda” y submenú “Derechos de uso”. Existen 5 diferentes criterios de selección, según el uso permitido que necesitemos:

1. Sin filtrar por licencia: esto es, se muestran todas las fotografías, puedan estas ser usadas por terceros o no.
2. Etiquetadas para reutilización: esas fotos que puedes usar, por ejemplo, para tu blog personal.
3. Etiquetadas para reutilización comercial: fotos que puedes usar para tu propio beneficio lucrativo.
4. Etiquetadas para reutilización con modificaciones: imágenes que no puedes usar con fines comerciales pero puedes modificar a tu gusto.
5. Etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones: imágenes que puedes usar para tu beneficio lucrativo y que pueden ser modificables a tu gusto.

No obstante, recomendamos que visitéis la página donde está alojada la imagen que queráis usar para verificar que, efectivamente, os encontráis ante una imagen libre de derechos de autor.

 

13 Responses

  1. Alamo Font

    Gracias por tus indicaciones. Pero necesitaría profundizar un poco mas en el tema si es posible. Actualmente estoy relizando un comic sobre la ciudad de venecia, y necesito imágenes de esta ciudad para dibujar algunas viñetas, ¿puedo utilizar cualquier imagen o necesitaría utilizar las “etiquetadas para reutilización”? en realidad no utilizo la imagen salvo para copiarla y hacer un dibujo a tinta, muy aproximado a la foto, pero un dibujo al fin y al cabo.

  2. administrator

    Hola Alamo,
    Debería seleccionar la opción “reutilización comercial con modificaciones”, ya que va a modificar una fotografía para su propio lucro. Pese a que sea un dibujo de una foto, lo más recomendable es buscar una foto con esta opción y en caso de duda, contactar con el autor de la foto a través de la página en la que está colgada.

    Un saludo.

  3. Sara Corenstein

    Soy artista en textiles e intervengo obras de otros artistas. Ahora quiero utilizar fotos de tapetes tradicionales, trataré de buscar las opciones que me recomiendan para prevenir problemas. Gracias

  4. administrator

    Hola Sara, esperamos que tengas suerte en tu búsqueda de imágenes. Y nos alegramos de que te haya sido de utilidad el post. ¡Saludos!

  5. Guillermo Quinteros

    Hola un saludo a todos en mi caso hago videos con imagenes en youtube y jamas tube en cuenta esto pero en este caso me gustaria saber que opcion deberia yo utilizar, gracias.

  6. Esquivel

    Hola,
    Cómo pudo saber una vez hechos todos los pasos que dices si visitó la web de donde procede la foto que no tiene derechos de autor? Gracias

  7. Maite Fernandez

    Hola Esquivel: no entendemos tu pregunta. Si has seguido los pasos y escoges una de las fotos que te aparecen, es que están etiquetadas para su reutilización (es decir, puedes usarla sin problemas). Si escoges una sin seguir los pasos que te indicamos, seguramente tenga derechos de autor y no puedas utilizarla.

    Saludos.

  8. Maite Fernandez

    Hola Guillermo,

    Dependerá de lo que quieras hacer con la foto: si la vas a retocar, siempre hay que escoger la opción “con modificaciones” y si tu vídeo tiene fines comerciales, hay que escoger la que NO pone “no comercial”. En cambio, si tu vídeo no tiene fines comerciales y vas a usar la foto tal cual, puedes escoger la opción “etiquetadas para reutilización”, sin más.

    Saludos,

  9. Hola, actualmente voy a crear una pagina web de un juego online con el que si sale bien ganare dinero con publicidad y o pagos en el juego y necesito imagenes de soldados y guerras medievales.

    En las opciones de filtrado de imagenes por reutilizacion aparece: etiquetadas para reutilizacion pero en ningun caso diga que sea comercial, por eso queria preguntar que al yo hacer una pagina web con fines comerciales si puedo utilizar dichas fotos o en caso contrario que fotos podria utilizar.
    Gracias, Un saludo

  10. administrador

    Hola Ignacio. Gracias por consultar.
    En el caso de usar las imágenes en sitios con fines comerciales tan claros como una web de juego online, te recomendamos que realices búsquedas en sitios de imágenes libres de derechos donde esté explícito que puedes utilizarlas para estos fines. En ocasiones te requerirán que reconozcas la autoría de la foto/ilustración; en otros caso no es necesario. Te recomendamos pixabay.com o freepik.com Ambos son espacios con recursos de buena calidad.
    Has de fijarte en las condiciones de cada imagen. Hay otros bancos gratuitos y similares a estos que te indicamos. Sólo has de ver que dicen expresamente que son de uso libre para fines comerciales y con reconocimiento de la autoría.
    Esperamos que te sea útil la respuesta.
    Un saludo

  11. hola yo tengo que usar muchas imágenes para una revista digital-independiente y gratuita, con la que tenemos la esperanza de ganar con publicidad a partir de clientes que vallamos conociendo y quieran publicar con nosotros, la revista se puede encontrar en esta pagina http://www.revistaretos.com, prácticamente le hacemos publicidad a la industria del entretenimiento, como son series, películas, marvel, dc, literatura, música y anime, a mi me da miedo eso de los derechos de autor, pero la única opción en donde se me aparecen opciones de búsqueda buenas en en “filtrar por licencia” y no se si es buena idea usarlo desde ahí, ¿que me recomienda que haga? Por favor.

  12. estadistikin

    Hola Edson. Las imágenes de las grandes empresas del sector entretenimiento/cultura (música, cine, editoriales…) tienen derechos de autor. Sí. Deberías ver si en sus webs tienen material promocional para libre uso. Estas imágenes son las que ellos autorizan a difundir y las puedes usar sin problemas y tienen la máxima calidad. Por otra parte, puedes contactar con los gabinetes de comunicación de las empresas correspondientes y solicitar que os incluyen como medio de comunicación, y os facilitarán este tipo de materiales. Esperamos que te sea de utilidad la respuesta. Un saludo y suerte con vuestro proyecto.

Deja un comentario