• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Google News cierra en España

El buscador Google acaba de comunicar que el próximo 16 de diciembre su servicio Google News cierra en España, debido a la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el próximo 1 de enero. Esta ley establece lo que se ha conocido como “tasa Google” y que obliga a Google y a otros agregadores de noticias a realizar un pago por compensación equitativa a los editores por reproducir sus contenidos. El hecho de que el texto no permita a los editores que renuncien a cobrar la tasa ha llevado al gran buscador a tomar esta decisión. Así mismo, los medios españoles también serán dados de baja en Google News a nivel global.

España se convierte, así, en el primer país del mundo en el que se cierra el servicio, ya que en Alemania, Francia y Bélgica, con leyes similares, sí pudo llegarse a un acuerdo con los editores al no existir la cláusula de “irrenunciabilidad” al cobro. El responsable de Google News, Richard Gringas, ha declarado en su blog que “Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España (…) Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”. Google asegura que su servicio de Google News genera 10.000 millones de clicks al mes en todo el mundo. Gringas añade, además, que ”Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios”.

El cierre de Google News no evitará que los medios españoles sigan indexándose en la parte orgánica del buscador ya que la medida afecta únicamente a los buscadores de noticias. La decisión sí que afecta al servicio Google Alertas, que sirve para recibir una notificación vía correo electrónico de todas las noticias publicadas con la palabra clave buscada. Existen alternativas gratuitas para que no se nos pierda ninguna mención de marca en Internet. Estas son algunas:

TalkWalder: sistema que te ayuda a controlar menciones en las webs sociales, blogs y foros. Funciona de manera muy similar a Google Alertas y también permite suscribirte a canales RSS.

Mention: permite en su versión free  hacer un seguimiento de menciones de una marca en Facebook, Twitter, foros, blogs, sitios de videos y la web pública.

Newsly: no es una herramienta para recibir alertas por correo electrónico pero sí permite localizar a amigos o contactos cuando son mencionados en blogs, periódicos online y webs en general, y hacer seguimiento de las menciones de ti mismo en Internet.

Bing: las alertas que genera solo son de medios de comunicación, pero permite la suscripción a través de RSS.

Y las redes sociales también dan opciones de búsqueda, como la búsqueda avanzada de Twitter o las mejoras del buscador de Facebook que os anunciamos esta semana.

Deja un comentario