• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Facebook experimentó con el estado de ánimo de unos 700.000 usuarios

2696198607_804f72d5fc_z

 

Otro argumento más a favor de las personas que detestan al gigante de las redes sociales. Acaba de salir a la luz que Facebook experimentó con el estado de ánimo de unos 700.000 usuarios durante una semana 2012 para ver cómo los posts tristes y felices de sus amigos influían en el estado de ánimo de estos “conejillos de indias”, que acababan actuando de igual modo que sus amigos por efecto contagio. Esto es: Facebook modificó la página de inicio para mostrar más noticias positivas o negativas de sus amigos, lo que provocó en gran medida que los que veían más comentarios positivos acabaran colgando ellos mismos comentarios felices y al contrario.

Con este experimento, realizado tan solo entre usuarios que escriben en inglés y sin previo aviso, arrojó datos curiosos para los psicólogos investigadores. Precisamente ahora se han publicado estos resultados, lo que ha acabado en polémica por lo que muchos usuarios consideran una vulneración de su privacidad.

Además del efecto dominó emocional (algo así como que el mal y buen rollo se contagia), también se desprende del estudio que los usuarios tendemos a contestar más a los mensajes pesimistas que a los optimistas.

La psicóloga Susan Fiske, de la Universidad de Princeton, es la responsable del estudio, publicado en la revista “New Scientist”. La propia Fiske se ha mostrado preocupada por las críticas. Muchos usuarios consideran que se abre una nueva manera de manipular el estado de ánimo de algunos países por parte de sus gobiernos, lo que podría llegar a afectar al resultado de unas elecciones. Facebook, en cambio, quitan hierro al asunto y defienden el estudio: “No se utilizó ni un solo dato asociado a un perfil específico”, declaran desde Silicon Valley.

Pese a las quejas, hay dos cosas claras: la primera, que Facebook usa un caprichoso algoritmo que provoca que lo que sale en la página de inicio de cada usuario dependa del comportamiento de cada usuario; y segundo, que la red social ya avisa que se reserva usar la información que publicamos “para operaciones internas”, sin especificar cuales.

Deja un comentario