• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

“El adversario”: realidad versus ficción

PN461_GQuizás has leído “El adversario”, de Emmanuel Carrère, o has visto las películas francesas “El empleo del tiempo” o “El adversario”; o tal vez viste a Coronado protagonizando “La vida de nadie”. Todos están inspirados en un hecho real, la terrorífica historia de un peligroso farsante: Jean-Claude Romand. Este ciudadano francés está encarcelado desde que en 1996 le condenasen por haber asesinado a su mujer, a sus hijos y a sus padres. Y la explicación que dio a sus actos fue que, tras mentir sobre su vida a todos durante casi dos décadas, su familia, que estaba cerca de descubrir el engaño, “no aceptaría la verdad”.

Carrère no es periodista, pero realizó un gran trabajo de documentación (carteo con el asesino incluido) hasta convertir un hecho real en una novela apasionante, que intenta recrear cómo los hechos fueron cercando a Romand hasta que éste decidió que su historia culminase en el asesinato de su familia. Como en “A sangre fría”, de Truman Capote, la realidad demuestra ser una de las bases más sólidas para generar una buena ficción. Si no lo has leído, te ponemos sobre aviso: lo acabarás rápido pero, cuando lo termines, pasarás horas buceando en artículos en Internet para saber más de la historia real. E intentar entender cómo alguien desempleado, que sobrevivía estafando a familiares y conocidos, y que abandonó la carrera de Medicina en segundo curso, pudo hacer creer a todos durante 18 años que era un padre y ciudadano ejemplar que trabajaba en la OMS.

También muy recomendables las tres películas. Baste decir que José Coronado (y Adriana Ozores en el papel de su mujer) está estupendo. Que en “El adversario” actúan el siempre solvente Daniel Auteuil y François Cluzet (el protagonista de “Intocable”). Y que Laurent Cantet, de “La clase” y “Recursos humanos”, dirige “El empleo del tiempo”. Esta es nuestra recomendación para este fin de semana de Halloween.

 

Deja un comentario