• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

Educar en redes sociales: una necesidad para padres y madres

Adolescentes con móvil smartphoneQue los padres y madres están cada vez más preocupados por el uso que hacen sus hijos de las redes sociales es una evidencia. Por ese motivo, hasta el mismo entorno 2.0.  inicia proyectos para educar en redes sociales a los padres.  De este modo, conocen de primera mano qué riesgos y qué ventajas supone la presencia de sus hijos menores en Facebook, Twitter y otras redes.

La Fundación Fundetec y Facebook han realizado entre los meses de abril y junio un programa bajo el título “Educación para padres en redes sociales”. Se trata de una iniciativa desarrollada en los mercados municipales de Madrid que ha tenido como objetivo ofrecer a padres y madres de adolescentes recomendaciones para gestionar conjuntamente con sus hijos unas buenas prácticas en el uso de redes sociales.

De esta iniciativa se han desprendido datos muy interesantes que os apuntamos a continuación:

– De todas las personas participantes, un 63% tenía su propio perfil en esta red social, y un 53% afirmaba hablar con sus hijos sobre estos nuevos canales de comunicación. Por otro lado, el 46% aseguraba disponer de toda la información necesaria para aconsejar a los menores.

– Respecto al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, el 53% de los padres se interesó por saber más sobre cómo gestionar adecuadamente la información que éstos hacen pública, un 50% mostró interés por aprender a gestionar de forma conveniente los contenidos a publicar (fotos, vídeos, etc.), y un 46% manifestó su inquietud por el hecho de que los menores pudieran añadir desconocidos a su red de contactos.

– La mayor parte de los padres y madres se han interesado por la restricción de la visibilidad de contenidos, sobre todo las fotos. También se han mostrado muy interesados en la información que se les ha dado sobre Centro de Seguridad para las Familias y el Centro de Ayuda de Facebook, donde los padres pueden encontrar información, herramientas y recursos de gran utilidad.

Facebook es una red social que aglutina a personas de todas las edades, son los jóvenes los que más actualizan la red social frente a los adultos (publican un 31% más de comentarios, actualizan su estado un 94% más y mandan un 124% más de mensajes).

En 140 Comunicació estamos muy sensibilizadas con este tema y por esa razón realizamos charlas para padres y madres en escuelas y centros cívicos, asociaciones culturales, etc. de Catalunya y España. En ellas, les damos conocimiento de las principales redes más populares entre los chicos y chicas de 13 a 18 años, les damos pautas para acompañarles en la gestión de dichas redes y cómo animarles a hacer un uso responsables de ellas. Así mismo, también realizamos charlas para profesionales de diferentes ámbitos (educadores, monitores de tiempo libre, etc.) que trabajen cerca de niños y jóvenes. En este caso, la charla incide más en el ámbito externo al hogar (escuela, espacios de ocio, etc.).

Deja un comentario