• Suscribirse
Llámanos: 651591989

Noticias 140 Comunicació

A sangre fría: el Nuevo periodismo y Truman Capote

A sangre fría (In Cold Blood) es una novela que el escritor y periodista Truman Capote (Nueva Orleans, 1924- Los Ángeles, 1984) publicó en 1966. Además de por su calidad, hemos elegido A sangre fría (que si habéis estudiado Periodismo es muy posible que hayáis leído) porque se la considera pionera en una corriente periodística: el New Journalism o Nuevo periodismo (aunque hay cierta polémica a este respecto).

Lo que Capote hizo para elaborar esta obra fue, además de investigar a fondo el suceso (el asesinato de los cuatro miembros de una familia estadounidense corriente, que conmocionó a la sociedad de aquel tiempo) fue añadir recursos propios de la narrativa a los habituales de los géneros periodísticos.

El brutal asesinato (motivado por un robo basado en una información falsa sobre el dinero que los Clutter guardaban en casa) lo cometieron dos convictos en libertad condicional, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, que acabaron siendo sentenciados a pena de muerte. Antes de su ejecución, Capote consiguió entrevistarlos y llegó a tener con ellos una relación de confianza.Truman_Capote_Carl_Van_Vechten_ok

Para documentarse (una tarea en la que contó con la ayuda de su amiga y escritora Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor) Capote entrevistó a los investigadores del caso, a los vecinos del pequeño pueblo de Kansas donde ocurrió el trágico suceso (Holcomb) y a todo aquel que pudiera aportar algo de luz a lo ocurrido. Aquella montaña de apuntes acabó convirtiéndose en una novela narrada en tercera persona omnisciente, que el propio autor denominó Nonfiction Novel o Novela testimonio.

A la precursora A sangre fría le siguieron los autores que cultivaron con éxito el Nuevo Periodismo: entre los más conocidos figuran Tom Wolfe, Norman Mailer y Gay Talese. Este último firma una de las piezas más comentadas en las facultades de Periodismo de todo el mundo: el perfil sobre la vida de la Voz “Sinatra está resfriado”, que publicó la revista Esquire a mediados de los 60.

Si no lo habéis hecho, corred a leer A sangre fría. Y la misma recomendación sirve para la película sobre la interesante persona -y personaje -que fue el autor de la novela. Capote (2005) le valió un Óscar al mejor actor principal a Philip Seymour Hoffman. Por último, podéis complementar el libro visionando el film A sangre fría (1967), del director Richard Brooks. Ya veis que os dejamos faena, pero sarna con gusto… Aquí va el tráiler de la primera versión de A sangre fría. Y si os ha picado la curiosidad, hay mucha información disponible sobre Capote, sobre el Nuevo Periodismo, sobre el crimen que inspiró el libro… Incluso artículos recientes sobre la exhumación de los cadáveres de los condenados para comprobar su posible implicación en otro asesinato: el de la familia Walter.

http://www.youtube.com/watch?v=rwmgKah9eew

1 Response

  1. Pingback : 140Comunicació "El adversario": realidad versus ficción - 140Comunicació

Deja un comentario